Diputación Foral de Guipúzcoa
Gipuzkoakultura
24 de mayo de 2019

Agorregi

Presentación

Agorregi conjunto monumental del siglo XVIII

Agorregi es un conjunto monumental, datable en el siglo XVIII, exponente excepcional de los distintos modos de aprovechamiento hidraúlico (ferrerías y molinos). Está ubicado en el parque de Pagoeta, en el témino municipal de Aia (Gipuzkoa).

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa adquirió el conjunto de Agorregi el año 1985. A partir de esta fecha se inició un complejo proyecto de recuperación patrimonial cuyo objetivo fundamental ha sido que el visitante pueda contemplar el funcionamiento del conjunto del complejo e interpretar, de forma fidedigna, el aprovechamiento del agua para la producción de hierro y molienda del grano. Las intervenciones realizadas hasta el momento se han centrado, básicamente, en la reconstrucción del esquema hidráulico, la restauración de los edificios y la instalación de la maquinaría de la ferrería y molinos.

Este proyecto ha sido concebido como un proyecto vivo, abierto a nuevas intervenciones. En este sentido se inscriben las últimas actuaciones que han realizado dentro del programa Raphael de la Comunidad Europea.

El Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos es el responsable de la gestión del complejo de Agorregi.