K -gipuzkoakultura.net
miércoles 21 agosto 2019

1801. Viaje al país de los vascos. Wilhem von Humboldt (1767-1835)

Pueblos

MAULEON

12. FASCÍCULO

MAULEON:


"La Soule es el único sitio donde todavía se representan de continuo piezas de teatro vascas. Se les llama aquí Pastorales (...) Los actores son jóvenes de ambos sexos, que en su mayoría no saben leer. (...) La representación se verifica a cielo abierto, en Mauleón, la cabeza del distrito, de ordinario en la plaza de paseo de la ciudad, una avenida sombreada de altos tilos, la dicción es en parte cantada, en parte recitada, la entrada es gratis, los forasteros, hacia los que los suletinos son en general muy atentos, toman los primeros puestos."

RONCESVALLES

11. FASCÍCULO

RONCESVALLES:


"Visité Roncesvalles para ver las reliquias de Roldán y el tan a menudo cantado campo de batalla. Solo que ambas cosas no recompensan el penoso camino. El campo de batalla es un llano entre la abadía y el poblado español de Burguet, que está distante una media hora de allí. Los restos del fabuloso caballero se guardan hoy, sin ninguna solemnidad, en una alta y firme bóveda de la iglesia, y consisten en un gran estribo roto, dos mazas, dos trozos del cuerno roto, y la corona dorada, que se llevaba delante del ejército en la batalla."

AZKOITIA-AZPEITIA

10. FASCÍCULO

AZKOITIA-AZPEITIA:


"Azkoitia y Azpeitia son la imagen más viviente del bienestar vascongado. Solamente separadas por un escaso cuarto de hora y unidas por un escabel seguido de piedra para peatones a la orilla del Urola, parecen constituir ambas un solo poblado. Cada una de las dos tiene su gran iglesia parroquial edificada con lujo y el estilo de las casas, la pulcritud en las calles, los paseos bonitamente dispuestos, todo testifica los abundantes medios de subsistencia de sus moradores. No obstante no son ambas más que pequeñas villas de labriegos, aunque ciertamente en la parte más fértil de Guipúzcoa."

GERNIKA

9. FASCÍCULO

GERNIKA:


"Únicamente se halla un roble bastante grande, pero no pintoresco ni mucho menos, con un tronco resquebrajado, retorcido por el viento, y algunas ramas secas, una imagen si se quiere, de la organización del país, que también ha arrostrado muchas tempestades, aunque también se ha rendido a otras, y en más de una pieza ha degenerado de su primitiva forma (...) La capilla, o, como se llama propiamente, la Iglesia juradera de Sta. María la antigua está edificada muy junto, y es una sala alargada, que en sus asientos, tallados en madera sencillamente y dispuestos en tres hileras escalonadas, da cabida a unas 300 personas."

BILBAO

8. FASCÍCULO

BILBAO:


"Si bien Bilbao es con mucho la ciudad más importante y floreciente, en muchos aspectos también la más encantadora del país vascongado, en el designio de mi objeto final es precisamente la menos notable de todas. Pues el continuo tráfico de forasteros ha desalojado las costumbres patrias, que solo se pueden buscar en el campo y en la montaña, y hasta el idioma es en alto grado impuro y mezclado con castellano"

VITORIA

7. FASCÍCULO

VITORIA:


"Vitoria, la capital de la provincia de Alava, lleva consigo la consideración de una ciudad de provincia floreciente por el comercio y actividad industrial. Por todas partes se observa vida y bienestar, y se ven muchos grandes edificios recién construidos, entre los que destaca la plaza del mercado concluida en 1791. Es cuadrangular, toda de piedra, y consta de 34 casas, entre las que la mayor es la casa consistorial."

BERGARA

6. FASCÍCULO

BERGARA:


"El Seminario de Bergara, es sabido que en otro tiempo tenía a Proust, Chabanon y otros maestros afamados; a causa de la última guerra con Francia se disolvió por completo, y se trabaja ahora por su restablecimiento. El fundador fue el conde de Peñaflorida, el promotor de las sociedades patrióticas. (...) Pues dió en esta sazón los primeros pensamientos para aquellas sociedades después tan útiles y añadió pronto el plan de un seminario."

MARKINA

5. FASCÍCULO

MARKINA:


"En Markina debo mencionar un singular capricho de la naturaleza. En un sitio, llamado Arretxinaga, hay tres peñascos muy grandes -todo ello podrá ser de unos 40-50 pies de alto- dos apoyados sobre su lado estrecho, y arriba enormemente anchos, en alguna distancia uno de otro, y un tercero muy grande y pesado descansando sobre ellos, de modo que amenazan derrumbarse a cada momento, y solo parecen sostenerse por su equilibración. En otro tiempo se podía pasar por debajo del de arriba; pero como se calificó la cosa de milagro, se ha edificado un altar en medio y una capilla de San Miguel."

SAN SEBASTIAN

4. FASCÍCULO

SAN SEBASTIAN:


"A la mañana siguiente a nuestra llegada visitamos enseguida el castillo para gozar desde la altura de la vista del mar, que siempre se anhela de nuevo. (...) El mar forma por ambos lados del monte, sobre el que está el fuerte, pequeñas ensenadas, que dejan entre ellas solamente una estrecha lengua de tierra. En ésta, inmediatamente al pie del monte, está edificada la ciudad. (...) Hace un cuadrado regular fortificado por todos los lados. Las calles son estrechas, pero las casas altas y en parte edificadas con suntuosidad."

HONDARRIBIA

3. FASCÍCULO

HONDARRIBIA - HENDAIA


"Los habitantes de Fuenterrabía y Hendaya viven naturalmente en diaria comunidad unos con otros. Perteneciendo al mismo pueblo, hablando la misma lengua, y en la frontera sólo con pequeñas diferencias de dialecto, deben estar más unidos unos con otros que cualesquiera otros habitantes fronterizos de diferentes reinos. Es una de las crueldades menos tenidas en cuenta en nuestras guerras, poco enlazadas en el interés de los pueblos que conducen, el cortar estas comunidades bruscamente y el poner entre tranquilos habitantes de localidades amistosas una pared divisoria de odio y enemistad, que es tan extraña a su interés como a sus inclinaciones."

SAN JUAN DE LUZ



2. FASCÍCULO

SAN JUAN DE LUZ


"Estas admiré sobre todo en las llamadas sardineras, de las que muchas se cruzaban conmigo en el camino de San Juan de Luz. Es un espectáculo divertido, cuando se ve de lejos adelantarse de detrás de una colina unas tras otras cinco o seis, pero a veces también diez y hasta veinte figuras femeninas, en su mayor parte altas y delgadas, con grandes cestos de pescado sobre la cabeza, redondos y cubiertos, que llevan libremente y sin asirlos, y trotar tiesas casi sin ningún movimiento del cuerpo. Pues cada una se apresura en ser la primera que vocee sus sardinas en Bayona."

BAIONA



1. FASCÍCULO

BAIONA


"La ciudad es pequeña y tiene calles estrechas, pero las casas son bonitas y el conjunto tiene un aspecto acogedor. En los muelles y en muchas calles existen arcadas bajo las casas, y en ello -así como en los techos planos y los muchos mulos que se ven conducir aquí y allá- se nota la proximidad a España."

Creative Commons
2007 Wilhem von Humboldt - Museo Zumalakarregi  Museo zumalakarregi Museoa
Skype
Gipuzkoa.net