Logotipo gipuzkoakultura
jueves, 9 de julio de 2020

quiénes somos

Quiénes somos

Escudowww.gipuzkoakultura.net es la web del área de cultura del Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Departamento de Cultura y Euskera, cuya Diputada Foral es María Jesús Aranburu Orbegozo, tiene como labor la gestión del presupuesto que la Diputación Foral de Gipuzkoa consigna a las actividades culturales.

 

 


Las labores del Departamento de Cultura y Euskera abarcan casi todos los campos de lo que entendemos por cultura. Para ello, se compone de las siguientes Direcciones:

 

Dirección General de Promoción y Difusión Cultural

Es la dirección que se encarga de las ayudas y subvenciones a la creación cultural y artística. Organiza ciclos musicales, actividades culturales y otra serie de acciones en la gestión cultural. En la sede de KOLDO MITXELENA Kulturunea gestiona los espacios expositivos de Erakustaretoa y Ganbara, organizando exposiciones temporales sobre arte contemporáneo y otras temáticas. Además, gestiona las actividades de Areto Nagusia, sala de actos del mismo centro KMK.

Por su parte, KOLDO MITXELENA Kulturunea es también la sede de la Biblioteca Foral de Gipuzkoa, biblioteca que, además de conservar un importante patrimonio bibliográfico, con colecciones como las de Aizquibel, Julio de Urquijo o Gabriel Celaya, entre otras, también ejerce una labor de lectura pública, con préstamo directo de todo tipo de documentos (libros, soportes electrónicos...).


Arteleku
Perteneciente a la Dirección General de Promoción y Difusión Cultural, es la unidad que genera e impulsa propuestas interdisciplinares teóricas y prácticas y está abierto a artistas nacionales e internacionales y a toda persona interesada en ampliar sus conocimientos en arte y creación contemporánea.

 

 

Dirección General de Patrimonio Cultural

Es la dirección que se encarga de todas las actividades relativas a la gestión del patrimonio. Desde las excavaciones arqueológicas, a la gestión del patrimonio documental, las colecciones artísticas y etnográfcas y los museos, pasando por la restauración y la conservación de ermitas, palacios, caseríos… sin olvidar las actividades de divulgación.

La sede de la dirección está en KOLDO MITXELENA Kulturunea, pero existen archivos, como el Archivo General de Gipuzkoa (sito en Tolosa) o el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (en Oñati), museos como el Untzi Museoa (Donostia), Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi), Caserío Igartubeiti (Ezkio-Itxaso) o el Complejo ferro-molinero de Agorregi.

También dispone de un taller de restauración de pintura y escultura y un taller de restauración de materiales arqueológicos, ambos sitos en Arteleku. Asimismo, dispone de un laboratorio de restauración de papel en el Archivo General de Gipuzkoa.

 


Dirección General de Euskera

Se encarga de sensibilizar sobre el valor patrimonial y cultural del euskera y potenciar el compromiso de la sociedad guipuzcoana a favor de la normalización del uso social del euskera. Trabaja para profundizar y consolidar la colaboración con el resto de las administraciones públicas en las acciones ligadas a este objetivo.

Además, colabora con el resto de las Administraciones Públicas en las acciones ligadas a la normalización y promoción del euskera, en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Organiza y apoya programas de difusión social del uso del euskera en el ámbito de la cultura, el ocio y el deporte, así como la difusión de la producción audiovisual en euskera.

En la página web www.gipuzkoaeuskara.net recoge información sobre las actividades que organiza y noticias y recursos relacionados con el euskera.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2020 Departamento de Cultura y Euskera- Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net